domingo, 22 de marzo de 2009

Lou Reed y la caza de brujas



A pesar de haber nacido en una familia de clase media, Lou Reed recibió una esmerada educación musical. En plena adolescencia también escribía poemas y plagiaba, a modo de pastiche, algunas canciones de doo-woop y rockabilly. Años después renegó de aquellos conocimientos “aburridos”, que reconoció haber olvidado casi por completo. Total, con tres acordes podía emular a las estrellas musicales del momento. A eso jugaba con un grupo de amigos del instituto, con los que tocaba en centros comerciales e incluso había publicado un single en Dot Records, la discográfica en que habían grabado autores de la talla de Pat Boone.

Sin embargo, lo que más desconcertaba a sus padres era su carácter afeminado. La personalidad del Reed adolescente, con 17 años, ya dejaba atisbar la naturaleza excéntrica y rebelde del frontman de The Velvet Underground, y también una atracción por los hombres que el chico trataba de reprimir en vano.

Era la época de la cruzada de McCarthy en defensa de los valores norteamericanos y la histeria anticomunista (y, por una especie de fobia neurótica, contraria a cualquier tipo de movimiento social que entrañase un riesgo a las viejas instituciones y estructuras). El senador lanzaba soflamas contra los “vándalos” y todo aquél que se alejaba de las convenciones, implacables.

Para “curar” la homosexualidad de su hijo, los padres de Reed sometieron al pequeño a varias sesiones de electroshock, tres veces por semana. “Perdías la memoria y te convertías en un vegetal”. Pasaron los años y cuando en aquel disco de debut famoso por la portada de Andy Warhol incluyó Venus in Furs las reacciones fueron encontradas. Inspirada en una novela de Leopold von Sacher-Masoch, la canción revelaba una visión turbia del sexo y su parentesco con el dolor y la sumisión.



Compartir en MSN Reporter

1 comentario:

Missy dijo...

Bonjour!!Me a encantado tu analisis de Lou Redd y su "caza de brujas" particular... quizá todo ese sufrimiento que tuvo de joven (con lo de las descargas eléctricas que por cierto me has dejado tal que así O_O!!, increible que se usara ese medio para "curar" su afeminamiento), influyó en su obra y en su forma de crear música...
La canción me ha encantado y el blog lo más, muy buenas historias!!. Un besazoo!!;P