miércoles, 11 de marzo de 2009

Melbourne (I)

Crowded House_Split Enz


Australia, ese país donde el sol broncea la piel de acerados Cocodrilos Dundee's y la superficie terrestre crepita con descargas de alto voltaje AC/DC, marca de la casa. 1991. “La maravillosa Melbourne”, la ciudad de las cuatro estaciones en un solo día, apelativo que ilustra el carácter caprichoso de su clima. Una exageración, se podrá pensar, fruto de unos vecinos descontentos con la niebla y los días de lluvia, y de esas escampadas traicioneras que ponen la miel en los labios. Uno se confía, deja el paraguas y el abrigo en casa, sale a la calle y de repente el agua vuelve a caer, más húmeda y más fría, como una provocación. Aviso para los desprevenidos: “Even when you're feeling warm/The temperature could drop away”, nos dice Neil Finn, vocalista de Crowded House en su canción-tributo a la metrópoli.

Publicada en verano de este año, Four Seasons In One Day se convierte de inmediato en una de las obras más representativas del grupo; caso paradójico, ya que esta canción iba a formar parte de un proyecto paralelo que había amenazado con causar la disolución de Crowded House.

Los rumores que precedieron al lanzamiento de Woodface, LP que incluye dicha canción, apuntaban a que Neil y Tim Finn (este último, músico sin grupo que se dedicaba a saborear las mieles de la fama y a echar horas extra en la industria del cine italiano) preparaban un nuevo disco al margen de la banda.

Hacía más de quince años que los hermanos habían tocado juntos en Split Enz. Luciendo peinados estúpidos, vestimentas parcheadas de colores estridentes y un aura de decadencia a lo payaso Micolor, este conjunto que exploraba las bondades de la New Wave había conseguido un éxito notable en Nueva Zelanda (su país natal), Australia, Reino Unido y Canadá.

A partir de 1980, año en que Neil asume la función de frontman de Split Enz, la música de los neozelandeses comienza a dar pistas sobre ese sonido que va adquiriendo autoridad hasta reclamar un nombre propio: Crowded House. En esta época, algunas composiciones de Split Enz desprenden cierta oscuridad contenida, una especie de desazón edulcorada con arreglos pop.



Crowded House será la encarnación más fiel de ese tono comedido. La disolución de Split Enz en 1984 permitió a Neil Finn dar rienda suelta a su talento, al librarse de la supremacía de su hermano. La creación en 1984 de Crowded House confirma el deseo de este artista por dejar atrás el terruño familiar y fijarse sus propias metas. Woodface, tercer larga duración de la banda, llegó tras el éxito del primer álbum (titulado con el mismo nombre del grupo) y las flojas ventas de Temple of Low Men (1988).

Four Seasons In One Day es una canción formalmente perfecta en su juego de tensión-distensión. Por lo demás, la acertada combinación de acordes en tono mayor y menor hace que se convierta en una catarsis, una joya que desprende cierta desesperación y al mismo tiempo consuelo. En fin, una obra sobresaliente dentro del más que correcto repertorio de Crowded House.

No hay comentarios: